CNSSP

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QUIENES SOMOS
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Sobre la CNNSP

La Comisión Nacional Supervisora de Servicios Públicos (CNSSP), institución creada mediante Decreto No. 85-91 del 25 de julio de 1991 y reformada con el Decreto No. 137-91 del 11 de noviembre de 1991; en cumplimiento al artículo 6 del decreto de creación, la otrora Secretaría de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte, emitió el Reglamento de la Ley de la CNSSP, el cual fue aprobado con el Acuerdo No. 002441 de la Presidencia de la República, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 19 de diciembre de 1991.

La Comisión Nacional Supervisora de Servicios Públicos, tiene como finalidad principal supervisar que se cumpla con las normas de eficiencia operativa y financiera de las instituciones descentralizadas que presten servicios al público, así como la de aprobar y fiscalizar las tarifas de servicios públicos en tal forma que dichas tarifas se fijen estrictamente sobre la base de los costos económicos reales de prestación de servicios para cada categoría de consumidores. (Artículo 1 del Decreto No, 85-91).

El accionar de la comisión está basado en compendio de leyes del Marco Jurídico Hondureño.

Valores Institucionales

Compromiso

Compromiso

Todo el personal está obligado en el cumplimiento de la misión, visión, principios y valores de la CNSSP

Integridad

Integridad

Todo nuestro actuar está fundamentado en acciones laborales éticas y consistentes con los deberes de los funcionarios.

Transparencia

Transparencia

Ética y todas las actividades están basadas en las buenas prácticas.

Respeto

Respeto

El personal de la CNSSP demuestran un alto nivel de consideración hacia los demás, valorando el tiempo, trabajo y el esfuerzo de sus compañeros. Reconocen y celebran los logros individuales, respetando tanto la singularidad como las capacidades de cada persona

Mejora continua

Mejora continua

El personal de la Comisión se esfuerza constantemente para mejorar sus acciones y la forma en que desarrolla el trabajo con disposición a aprender y compartir conocimiento entre compañeros.

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión pública, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados.

Misión

Supervisar y regular el cumplimiento de las normas de eficiencia operativas y financieras de las instituciones descentralizadas que prestan servicios al público, así como aprobar las tarifas y precios de servicios públicos por cada categoría de consumidor.

Ser para el 2026, la instancia referente para las instituciones supervisadas que incida de manera eficiente, transparente y con equidad en el acompañamiento de los proyectos integrales de desarrollo de las instituciones reguladas asimismo en el establecimiento y actualización de las tarifas y precios de los servicios públicos en beneficio de los usuarios.

Visión

Objetivos estratégicos

Mantener una constante supervisión, inspección y regulación de los prestadores de bienes y servicios públicos, dinamizando la administración Pública;

Coordinar con los sujetos supervisados la modificación de tarifas o precios que se aplican y cualquier otra actividad que sea de responsabilidad de la CNSSP

Fortalecer la Estructura Organizativa, el Sistema Operativo, Administrativo y Contable de la Comisión Nacional Supervisora de Servicios Públicos, a través de la gestión del conocimiento, manejo de la información y sistematización tecnológica

Contribuir a mejorar las condiciones de la infraestructura del patrimonio cultural, productivo y recreativo del país, para lograr la conservación de las edificaciones públicas.

Funciones de la comisión

¿Cuáles son nuestras funciones?

Funciones de la comisión

¿Cuáles son nuestras funciones?

Las Estrategias a implementar:

Realizar una evaluación de las tarifas y precios, calculada de acuerdo al índice de precios del consumidor exceda del 10%, identificando las áreas más críticas que requieren intervención inmediata.

Destinar un presupuesto adecuado para la realización de supervisiones e inspecciones in situ, teniendo en cuenta los costos de movilización, estadía y apoyo de logística.

Realizar Supervisiones e inspecciones periódicas a los sujetos supervisados, a efecto de comprobar la aplicación de la tarifa y/o precio vigente.

Fortalecer la capacidad institucional tanto de la Comisión como de los Sujetos Supervisados, mejorando la eficiencia de los procesos: Esto implica contar con personal capacitado, sistemas de gestión eficientes y mecanismos de coordinación interinstitucional.

Junta Directiva

No. Institución Según Decreto No. 85-91 Nombres Actuales Siglas Cargo
1
Secretaria de Estado en los Despachos de Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte
Secretaria de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte
SIT
Presidente
2
Secretaria de Estado en los Despachos de Hacienda y Crédito Público
Secretaria de Estado en los Despachos de Finanzas
SEFIN
Miembro
3
Secretaria de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico
SDE
Miembro
4
Dos (2) Representantes del Congreso Nacional
Miembro
5
Dos (2) Representantes del Consejo Hondureno de la Empresa Privada
COHEP
Miembro
6
Un (1) Representante de la Confederación Trabajadores de Honduras
CTH
Miembro
7
Un (1) Representante de la Central General de Trabajadores
CGT
Miembro
8
Un (1) Representante de los Patronatos Comunales Organizados de Honduras y legalmente constituidos
FEHPAIN
Miembro
9
Secretario Técnico de la Comisión Supervisora de Servicios Públicos
CNSSP
Miembro
10
Tres (3) Representantes Profesionales / Técnicos Profesionales
CNSSP
Secretario